Un grupo de la UPV publica en Nature Geosciencie’s su estudio sobre Venus | EL PAÍS

Investigadores de la Escuela de Ingeniería difunden su trabajo en la prestigiosa revista científica

De izquierda a derecha, Itziar Garate, Ricardo Hueso y Agustín Sánchez-Lavega, miembros de grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

La web de la revista Nature Geoscience, la más prestigiosa y de mayor impacto en el campo de las ciencias de la Tierra y planetarias, incluye desde hoy un trabajo del grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, de la Universidad del País Vasco (UPV)  una investigación en torno a la atmósfera del planeta Venus, y en concreto centrada en el vórtice de su polo sur.

Este fenómeno es una suerte de ciclón persistente y a gran escala, que constituye uno de los grandes enigmas del astro más parecido a la Tierra del sistema solar. El trabajo aparecerá publicado en abril en esta revista especializada en geociencias nacida en 2008 en el seno del grupo editorial Nature, y que se ha establecido en poco tiempo como la de mayor impacto en su campo.

El grupo de investigadores ha publicado anteriormente seis trabajos en la cabecera editorial Nature, cuatro de los cuales merecieron la portada de la que está considerada como la publicación científica más prestigiosa del mundo. El estudio que ahora se difunde, titulado Un vórtice caótico y longevo en el polo sur de Venus, ha estado liderado por Itziar Garate, estudiante de doctorado de la UPV en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, que trabaja en su tesis doctoral centrada precisamente en la dinámica atmosférica polar del segundo planeta del sistema solar.

La estudiante de doctorado Itziar Garate ha liderado el proyecto

A diferencia de otros fenómenos similares, como los vórtices polares de la Tierra o el conocido como hexágono de Saturno, el trabajo de los investigadores vascos ha demostrado que el de Venus es mucho más variable e impredecible de lo que se creía.

El grupo ha realizado su investigación con el instrumento más sofisticado instalado en la nave espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea. La cámara espectral Virtis obtiene imágenes en diferentes niveles de la atmósfera venusiana. Las imágenes infrarrojas obtenidas han mostrado los cambios que experimenta diariamente el vórtice del polo sur  y las medidas de velocidad del viento han demostrado que no sigue ningún patrón preestablecido. De este modo, junto con la superrotación de su atmósfera o el misterioso colorante ultravioleta de las nubes, los vórtices polares de Venus son uno de los grandes misterios del planeta.

El grupo de Ciencias Planetarias de la UPV, dirigido por el profesor Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, realiza su investigación en el área de las atmósferas de los planetas del sistema solar. El grupo coordina la red de observaciones IOPW (International Outer Planets Watch–Observación Internacional de los Planetas Exteriores), participa en el análisis de datos de otras misiones espaciales y realiza sus propias observaciones.

Un grupo de la UPV publica en ‘Nature Geosciencie’ su estudio sobre Venus | País Vasco | EL PAÍS.

Comentarios desactivados en Un grupo de la UPV publica en Nature Geosciencie’s su estudio sobre Venus | EL PAÍS

Archivado bajo Astronomía, Universidad

Los comentarios están cerrados.