Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años

Es el indicio más reciente de que el aumento de las temperaturas ha roto el equilibrio natural

Pauji Yuyo, en el parque nacional Madidi (Bolivia). / M. KESSLER

El hielo de los glaciares de los Andes peruanos que tardó por lo menos 1.600 años en formarse se ha derretido en solo 25 años, según ha asegurado un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EE UU) este jueves. Este es el indicio más reciente de que el aumento de las temperaturas ha roto el equilibrio natural, según publica el diario The New York Times.

La evidencia se ha hallado los márgenes del glaciar Quelccaya, localizado en el sureste de Perú. Este rápido descongelamiento está descubriendo plantas conservadas cuando el glaciar avanzaba hace muchos miles de años. La data de estas plantas se ha calculado mediante carbono radiactivo y ha permitido a los científicos determinar la historia de esta capa de hielo.

Lonnie G. Thompson, especialista en glaciares de la Universidad Estatal de Ohio cuyo equipo ha trabajado intermitentemente en el glaciar Quelccaya durante décadas, incluyó sus hallazgos en un informe publicado el jueves por la revista Science. El documento incluye el esperado análisis de marcadores químicos en los cilindros de hielo que el equipo ha obtenido con perforaciones profundas en el glaciar. Esta evidencia a los científicos de todo el mundo a reconstruir las antiguas variaciones climáticas.

 Los resultados llevarán tiempo. El doctor Thompson asegura que las evidencias preliminares demuestran que la tierra probablemente atravesó un periodo en el que el clima se salía de la media establecida y que coincidió con la época de la Revolución Francesa, que comenzó en 1798.

© 2013 New York Times News Service.

Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años | Sociedad | EL PAÍS.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cordilleras, Geografía, Glaciares

3 Respuestas a “Los glaciares de los Andes peruanos se derriten en 25 años

  1. It’s really a cool and helpful piece of information. I’m glad that you shared
    this helpful information with us. Please keep us up to date like
    this. Thanks for sharing.

    Me gusta

  2. Nice weblog here! Additionally your web site loads up fast!
    What host are you the use of? Can I am getting your affiliate
    hyperlink for your host? I desire my web site loaded up as quickly
    as yours lol

    Me gusta

  3. Please let me know if you’re looking for a author for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to
    mine. Please blast me an e-mail if interested. Cheers!

    Me gusta