Teorías sobre el origen del Sistema Solar

Del Blog Astrofísica y Física, Noticias y artículos sobre astronomía, astrofísica, física y ciencia en general.  Autora del post: Verónica Casanova

Conferenciante: Enrique López Cabarcos (Departamento de Química Física II de la Universidad Complutense de Madrid)

Fecha: 15 de octubre de 2.009.

Una vez más os presento un resumen de la conferencia ofrecida ayer por el científico Enrique López Cabarcos dentro de las XVIII Jornadas de Astronomía organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con el Kutxaespacio. Espero que os guste.

1.-Introducción

El Sol contiene el 99,98% de la masa del Sistema Solar. El resto se encuentra repartido entre los planetas y otros objetos como asteroides y cometas. La teoría de la formación de las estrellas está bien explicada y podemos predecir su evolución en función de la masa que posean. Luego, podemos deducir que no es mucho lo que nos queda por conocer del Sistema Solar si lo vemos desde un punto de vista tan sólo de la masa, ya que sólo nos quedaría averiguar la evolución de un 0,02% de este sistema. Desgraciadamente, la teoría de la evolución estelar no predice la formación de planetas. Y lo que es más importante para el tema que se va a tratar, lo que más se desconoce de dicha evolución de las estrellas, es precisamente cómo nacen. Sabemos prácticamente lo que ocurre cuando la estrella ya ha nacido iniciando su brillo. Pero, ¿qué pasó para que se iluminara? Hoy en día se utiliza la radiación infrarroja para tratar de dar una solución a esta pregunta, ya que, lo que ocurre antes de que el astro empiece a emitir luz, es invisible en el espectro visible.

Propiedades del Sistema Solar y sus planetas.

  • La primera propiedad que podemos destacar del Sistema Solar es la variedad de objetos y el orden en el que están dispuestos. Esta característica ya fue apuntada por Newton quien afirmó que los planetas se encuentran en un mismo plano y sus órbitas alrededor del Sol son elípticas con una cierta excentricidad.
  • Todos los planetas giran alrededor del Sol en una misma dirección.
  • Tenemos dos tipos de planetas: telúricos y gaseosos.
  • En cuanto a tamaño podemos dividir los planetas en dos grupos: gigantes y enanos.

Sobre el orden de los planetas

La primera descripción del orden de los planetas se debe a Kepler (1.595), en la que comenta la posición de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Kepler creía que los radios de las órbitas circulares de los planetas estaban en proporción con los radios de las esferas inscritas en sólidos platónicos dispuestos uno dentro de otro. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus,TierraMarteJúpiter y Saturno) estarían situados en el interior de los cinco sólidos platónicos correspondientes también a los cinco elementos clásicos.

Pero las observaciones del movimiento retrógrado de Marte indicaron a Kepler que su teoría era incorrecta, es decir, el movimiento de los planetas no podía ser explicado por su modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas. Entonces realizó sus cálculos con elipses y los resultados obtenidos encajaron con sus observaciones.

Modelo platónico del Sistema Solar presentado por Kepler en su obra Misterium Cosmographicum (1596).

Ley de Titius Bode:

Es una de las aportaciones más importantes al orden de los planetas. Relaciona la distancia de un planeta con respecto a su estrella. Equivale a la ecuación matemática:  R = 0,4 + 0,3.2n

Y predice la situación a la que puede encontrarse un planeta dando diferentes valores a “n”. Pero esta ley no encaja bien para Neptuno. Se sabe que tras su órbita se encuentra el cinturón de Kuiper (a unas 100 U.A.) del que proceden los cometas de corto periodo mientras que los de largo periodo proceden de la nube Oort (a unas 100.000 U.A.), y que rodea al Sistema Solar a modo de esfera.

¿Pero qué ocurre entonces con los satélites que orbitan los planetas? ¿Cumplen esta ley? Una buena ley de la formación del Sistema Solar también debería predecir estas formaciones.Todavía hay mucho que desconocemos de nuestro propio Sistema Solar. Por ejemplo, hace unos días se dio a conocer el descubrimiento de un nuevo anillo en Saturno formado por partículas a 80K, y con una densidad tan baja que no se vería con el espectro visible, ya que refleja muy poca luz, necesitando de observaciones en el infrarrojo para poder detectarlo. Y hace unos años, en 1.995, con el hallazgo de nuevos objetos transneptunianos, se rebajó a Plutón a la categoría de planetoide.

Nuevo anillo de Saturno descubierto.
El orden y variedad del Sistema Solar se reproduce en el orden y variedad de los satélites de los planetas gigantes. Este hecho lo contempló y estudió por primera vez Galileo en 1.610, publicándolo en su obra más importante: “Sidereus Nuncius”. En ella describió los movimientos del los cuatro satélites que hoy en día llevan su nombre. Los satélites galileanos son Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Galileo estudió sus movimientos entorno a Júpiter y trató de calcular sus periodos orbitales, llegando a describir este planeta como un Sistema Solar en miniatura, lo que supuso una revolución en la época.

Apuntes tomados por Galileo de sus observaciones y publicados en el “Sidereus Nuncius”.

En resumen, una buena teoría que explique el origen del Sistema Solar, debe explicar también la formación de los planetas y sus satélites. Si la ley de Titius Bode toma para los planetas del Sistema Solar, la ecuación matemática: Rss = C1 + C2.2n
Para el caso de los planetas gigantes y sus satélites toma la forma en el caso de Júpiter y Saturno:
Rjup = A1 + A2.1,75n
Rsat = B1 + B2.1,5n
Al igual que los planetas del Sistema Solar, a medida de que se alejan del Sol, son menos densos, es decir, los satélites de Júpiter van perdiendo densidad conforme se alejan de él.

2.-Teoría de la formación de los planetas

Se sabe que el espacio que se encuentra entre los planetas está vació, luego, la nube original que les dio origen sufrió un proceso de limpieza y desapareció. En cuanto a la edad de éstos y el Sol, tenemos los datos:

  •  Sol.- Unos 4,6.109 años según el modelo estándar de formación estelar.
  •  Tierra.- (4,5-4,6)109 años.
  •  Luna.- 4,5.109 años, según las rocas más antiguas traídas en las misiones Apolo.
  •  Marte.- 3,8.109 años, según los meteoritos marcianos más antiguos estudiados.
  •  Júpiter y Saturno.- Se tuvieron que formar pronto para poder capturar el gas de la nebulosa inicial antes de que desapareciera por el proceso de limpieza.
  •  Meteoritos.- (4,0- 4,6).109 años.

Una buena teoría de formación tiene que explicar algunas cuestiones mientras que otras pueden no tener explicación debido a que se tendrían en cuenta otros factores independientes del origen, por lo que debe ser flexible para permitir ciertas excepciones.

→ Lo que sí debe explicar:

  •  Movimiento regular de los planetas: órbitas coplanarias, revolución, rotación, excentricidad.
  •  El Sol tiene poco momento angular. ¿Por qué?
  •  Distribución de la masa y la existencia de ocho planetas aislados.
  •  Por qué la distancia de los planetas al Sol sigue la ley de Titus-Bode.
  •  La existencia de dos grupos de planetas, terrestres y gigantes con sus satélites.
  •  La diferente composición química de los planetas.
  • La existencia de anillos de asteroides así como el cinturón de Kuiper.
  •  Cometas y meteoritos.
  •  Cómo se formarían también los planetas extrasolares.

→ Lo que no tiene por qué explicar:

  •  Diferentes atmósferas.
  •  Rotación sincrónica.
  •  Vida o ausencia de ella.
  •  Formación de anillos en planetas gigantes.
  •  ¿Inclinación del eje de Urano?

Un poco de historia: 

Tras la publicación de las leyes de Newton relativas a los movimientos de los cuerpos, aparecieron muchos trabajos sobre las órbitas planetarias:

  • Kant. En 1.755 expuso una teoría filosófica en la que apuntaba a que los planetas se formaban a partir de nubes de polvo y gas.
  • Laplace. En 1.796 presenta de forma científica el “modelo de la nebulosa de Laplace” que entra dentro de las teorías monistas.

a) Teorías monistas.

Esquema de la formación del Sistema Solar

Estas teorías exponen que a medida que la nube primordial gira a más velocidad, se desprenden capas de gas aplanándola y concentrándola dando lugar a la estrella central y a los planetas. Este modelo explica que los planetas orbitan en torno al Sol en el mismo sentido y en un plano, formando una especie de disco que se puede reproducir (subnebulosas que por ejemplo dan lugar a planetas como Júpiter con sus propios satélites orbitando en torno a él).

Los problemas que crea este modelo son:

  • Momento angular.
  • Los planetas no se pueden formar por la condensación de una nube de polvo y gas.
Durante 200 años se pensó que con esta teoría ya se podía explicar el origen del Sistema Solar aunque no dieran una resolución satisfactoria para los dos problemas citados.
En este sistema, el Sol debería girar más rápido de cómo lo hace. Se pensó que este problema se podría resolver, pero a principios del siglo XX, los geólogos estudiaron las rocas y expusieron que éstas no podían formarse por la condensación de nubes de polvo, luego esta teoría no explicaba la formación de la Tierra.
El momento angular calculado para la nebulosa primigenia equivaldría a:  L = 1046 Kgm2/s,  y por los cálculos realizados sabemos que:
  1. Lo = 1041 Kgm2/sLjup = 1,9.1043 Kgm2/s
  2. Lsat = 0,6.1043 Kgm2/s
  3. Lura = 0,18.1043 Kgm2/s
  4. Lnep = 0,24.1043 Kgm2/s
  5. Lss = 2,9. 1043 Kgm2/s , luego 1000 veces menos!!!

Otro problema que nos causa el momento angular es cómo se transfiere.

La teoría nebular no explica estos hechos, así que a principios del XX surgieron las teorías dualistas.

b) Teorías dualistas.
Estas teorías indican que el sistema Solar se formó a partir de la interacción de dos cuerpos.
Se pueden dar varios casos:
  • El Sol en su etapa de formación pasa cerca de una estrella que por la atracción gravitatoria que se crea, arranca material del Sol, lo que da lugar a la formación de planetas. Pero se sabe que las estrellas están muy alejadas unas de las otras siendo su posibilidad de interacción muy pequeña. Esta hipótesis indicaría que el proceso de formación de planetas sería un hecho excepcional, lo que no concuerda con los últimos descubrimientos de exoplanetas. Tampoco explicaría la formación de los satélites. Además, las órbitas son muy estables y con pequeña excentricidad. Si un astro hubiera pasado cerca del Sol hubiera aumentado la excentricidad de los planetas.
  • El Sol captura materia del exterior con la que forma los planetas. Pero se sabe que la edad del Sol y de los planetas es similar, luego tampoco sería válida esta teoría.

Conclusión: Se ha regresado a la teoría de Laplace. El Sistema Solar se formó a partir de una nebulosa por una sucesión de procesos secuenciales en los que los planetas se forman desde la misma nebulosa que su estrella.

Otras teorías
  • Kuiper: El Sistema Solar es un sistema binario fracasado ya que Júpiter no llegó a convertirse en estrella. Hoy se sabe que esta hipótesis es falsa porque Júpiter posee un núcleo rocoso.
  • Chamberlin: Los planetas no se pueden condensar de una nebulosa gaseosa.
  • Safronov: L a acreción se produce a partir de partículas.
  • Alven: Estipula que la transferencia de momento angular se produce por la interacción del campo magnético del Sol y el campo magnético del plasma molecular.
  • Cameron: La viscosidad del disco es la responsable de la transferencia de momento angular desde el So hasta los planetas.

(Seguir leyendo el post: http://www.astrofisicayfisica.com/2009/10/teorias-sobre-el-origen-del-sistema.html)

Comentarios desactivados en Teorías sobre el origen del Sistema Solar

Archivado bajo Astronomía, Geofísica, Origen Sistema Solar

Los comentarios están cerrados.