Placa tectónica – Wikipedia

Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los «años 1960 y en «los 1970», en realidad es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que –posteriormente– procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montañosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas.

A estas cuencas se les denominó geosinclinales, y al proceso de deformación, orogénesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentación de una cadena montañosa o dorsal en medio del Océano Atlántico, que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos.

Un avance significativo en el problema de la formación de los geosinclinales y sus orogenias ocurrió entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wegener hipotetizó que las masas continentales estaban en movimiento y que se habían fragmentado de un supercontinente que denominó Pangea. Tales movimientos habrían deformado los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes y originado nuevas cadenas montañosas.

Wegener creía que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza terrestre bajo los océanos como un bloque de madera sobre una mesa, y que esto se debía a las fuerzas de marea producidas por la deriva de los polos. Sin embargo, pronto se demostró que estas fuerzas son del orden de una diezmillonésima a una centésima de millonésima de la fuerza gravitatoria, lo cual hacía imposible plegar y levantar las masas de las cordilleras.

Mediante la teoría de la Tectónica de placas se explicó finalmente que todos estos fenómenos (deriva continental, formación de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberación del calor del interior de la Tierra. Hay cuatro procesos a los que se debe dicho calor:

  1. El más importante es la desintegración de los elementos radiactivos existentes en el manto terrestre, que fundamentalmente son: 40K (potasio 40), 238U (uranio 238), 235U (uranio 235) y 232Th (torio 232).
  2. Los residuos del calor original que la Tierra ha adquirido durante su génesis.
  3. Calor debido al roce por la gravedad, que propicia el desplazamiento de los elementos pesados hacia el centro, y de los ligeros hacia arriba. Al hacerlo, la fricción genera calor.
  4. Al enfriarse, el núcleo incrementa su tamaño. Un fenómeno similar ocurre por enfriamiento del agua, que al hacerlo desprende calor.

Tipos de placas

Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.

Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.

Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

800px-Tectonic_plates_de

Placas tectónicas del mundo

  • Placas principales :
  • Placas secundarias:
  • Otras placas:
  • Microplacas:
  • Placas antiguas :

via Placa tectónica – Wikipedia, la enciclopedia libre.

9 comentarios

Archivado bajo Placas Litosféricas

9 Respuestas a “Placa tectónica – Wikipedia

  1. I am not sure where you are getting your information, but great
    topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more.

    Thanks for excellent info I was looking for this info
    for my mission.

    Me gusta

  2. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website. I really hope to see the same high-grade blog posts by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own website now😉

    Me gusta

  3. It is actually a nice and helpful piece of info. I am happy that you
    simply shared this helpful information with us. Please stay us up to date like
    this. Thank you for sharing.

    Me gusta

  4. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would wantHaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!
    transports http://www.aiakc.org/member/977141/

    Me gusta

  5. Somebody essentially assist to make significantly posts I’d state. That is the first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the analysis you made to make this actual publish extraordinary. Great task!

    Me gusta

  6. Generally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to take a look at and do it! Your writing taste has been surprised me. Thank you, very great article.

    Me gusta

  7. That is a very good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Brief but very precise information… Thank you for sharing this one.
    A must read post!

    Me gusta

  8. In all honesty this was a fantastic indepth write-up however as with most great writers there are a few items that might be worked well on. However in no way your less it had been exciting.

    Me gusta

  9. I am extremely inspired along with your writing talents and also with the
    structure to your blog. Is that this a paid subject or did you modify it yourself?
    Either way stay up the nice quality writing,
    it’s uncommon to look a great weblog like this one nowadays..

    Me gusta