Cómo se localizan los Terremotos?

Podemos localizar un terremoto usando un simple dato: un terremoto crea diferentes ondas sísmicas (ondas P, ondas S, etc.). Cada uno de estos diferentes tipos de ondas, viajan a diferentes velocidades, por lo tanto llegan a la misma estación en diferentes tiempos. Las ondas P son las más veloces y llegan primero. Las ondas S viajan a la mitad de la velocidad que las ondas P, por eso llegan después. La estación sísmica que se encuentra cerca del terremoto registra ondas P y ondas S en rápida sucesión. A medida que la distancia de la estación sísmica al terremoto va creciendo, la diferencia en tiempo de llegada entre las ondas P y las ondas S también aumentan.

Si bien las técnicas modernas son más complicadas, describiremos el concepto básico usando el ejemplo de un terremoto cerca de México y las estaciones sísmicas en NorteAmérica. Los siguientes dos pasos muestran cómo determinamos la distancia de un sismógrama y estimamos el lugar donde ocurrió el terremoto usando 3 estaciones.

Untitled-5

Primer paso.- El tiempo de llegada entre la onda P y la llegada de la onda S (tiempo S-P) es medido en cada estación. El tiempo S-P indica la distancia del terremoto de manera similar a la diferencia de tiempo entre el reflejo de la luz de un rayo y el sonido de un trueno que indican la distancia de una tormenta. En nuestro ejemplo, la estación TEIG (con un tiempo S-P de 1.5 minutos) es la más cercana al terremoto y la estación SSPA (con un tiempo S-P de 5 minutos) está mucho más lejos.Observando y analizando varios terrremotos, conocemos la relación entre el tiempo S-P y la distancia entre la estación y el terremoto. Por lo tanto podemos convertir cada medida de tiempo S-P en una distancia. Un intervalo de 1.5 minutos corresponde a 900 kilometros, 3 minutos a 1800 kilómetros y 5 minutos a 3300 kilómetros.

Segundo paso.- Una vez que sabemos la distancia del terremoto a las 3 estaciones, podemos determinar la ubicación del terremoto. Hacemos un círculo alrededor de la estación con un radio igual a la distancia de la estación y el terremoto. El terremoto ocurrió en el punto donde los 3 circulos se cruzan.

Untitled-5

http://www.iris.edu/hq/

1 comentario

Archivado bajo Seísmos, Terremotos, Universidad

Una respuesta a “Cómo se localizan los Terremotos?

  1. I absolutely love your blog and find almost all of your post’s to be exactly what I’m looking for. Do you offer guest writers to write content available for you? I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a few of the subjects you write about here. Again, awesome web site!

    Me gusta