El gigantesco lago de Titán

Imagen del lago Ligeia Mare en la luna Titán de Saturno. | ESA

‘Ligeia Mare’ es el segundo lago más grande de la luna Titán de Saturno. Está en la región norte del satélite y mide 420 kilómetros de ancho por 350 de largo. El satélite Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conseguido captar imágenes de esta región con unacalidad sin precedentes.

En la imagen se observan diversos ríos de hidrocarburos líquidos (metano y etano) desembocando en este mar. A medida que se aproxima el solsticio de verano de 2017, y vuelven los vientos, estas corrientes formarán olas. El fenómeno de las olas en ‘Ligeia Mare’ aún no ha sido observado por Cassini, y algunos científicos afirman que en esa latitud es poco probable que se produzcan.

Gracias a la técnica conocida como Apertura Sintética de Radar(SAR), Cassini consigue realizar estas fotografías mediante el eco que recibe de las vibraciones de radar que envía a la superficie del satélite.

Con una densa atmósfera y un ciclo de metano similar al hidrológico terrestre (con nubes, lluvia y líquido en superficie) caracterizado por una bajísima temperatura -unos 180 grados bajo cero en superficie-, se cree que Titán presenta unas condiciones similares a las que pudo tener la Tierra primigenia antes de la aparición de la vida

Sin embargo, y a pesar de su evidente interés, no se obtuvo información en profundidad sobre Titán hasta 2004, año en que la misión Cassini (NASA/ESA) pudo no solo atravesar su anaranjada atmósfera y cartografiar su superficie mediante radar sino, además, enviar una sonda que aterrizó sobre ella, la sonda Huygens. La misión Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Italiana y la ESA, o Agencia Espacial Europea. e para su estudio científico.

El gigantesco lago de Titán | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en El gigantesco lago de Titán

Archivado bajo Astronomía, Universo

Los comentarios están cerrados.