Un gigantesco volcán en el Pacífico | EL PAÍS

Un equipo científico afirma que las estructuras submarinas de Tamu Massif son un único volcán de hace 145 millones de años y que puede ser el mayor del planeta

web-Tamu3D_v2 (1)La formación submarina de Tamu Massif, en el Pacífico Noroccidental, que hasta ahora se consdieraba un conjunto de pequeñas estructuras, parece tratarse en realidad de un único y gigantesco volcán que se formó hace 145 millones de años. Tendría el tamaño de las islas británicas y, de confirmarse, sería el mayor volcán de la Tierra y uno de los más grandes del sistema solar, explica la revista Nature Geoscience, que publica el hallazgo.

http://www.nature.com/news/underwater-volcano-is-earth-s-biggest-1.13680

Los investigadores, liderados por William W. Sager (Universidad de Texas A&M, EE UU)), explican que han estudiado el Tamu Massif mediante prospecciones sísmicas y han analizado muestras tomadas en perforaciones del fondo marino y concluyen que es “un único e inmenso volcán, formado por flujos masivos de lava”. Estos expertos sugieren que puede tratarse de un volcán comparable en tamaño al mayor del sistema Solar, el Monte Olimpus de Marte. “Nuestros datos documentan un tipo de volcanes oceánicos que se distingue por su tamaño y morfología de los miles de montañas marinas descubiertas en los océanos”, concluyen.

El volcán, situado a unos 1.600 kilómetros al Este de Japón, es una estructura de basalto de unos 450 por 650 kilómetros de extensión (más de 260.000 kilómetros cuadrados) y su parte superior está a 2.000 metros bajo la superficie del agua, extendiéndose hasta los 6.400 metros de profundidad en el océano, concluyen los investigadores. Por tamaño es un 20% inferior al Monte Olimpo marciano.

“Los datos geofísicos de Tamu Massif demuestran que los grandes volcanes descubiertos en otros cuerpos del Sistema Solar tienen primos aquí en la Tierra”, escriben Sager y sus colegas en Nature Geoscience. Añaden que en nuestro planeta se conocen mal “estos monstruos porque tienen dónde esconderse: bajo el mar”.

Un gigantesco volcán en el Pacífico | Sociedad | EL PAÍS.

Comentarios desactivados en Un gigantesco volcán en el Pacífico | EL PAÍS

Archivado bajo Fondo oceánico, Geofísica, Volcanes

Los comentarios están cerrados.