Una isla japonesa aumenta cinco veces su tamaño por una erupción volcánica

La montaña ha expulsado lava de forma continua a lo largo de seis meses

La isla japonesa de Nishinoshima ha multiplicado por cinco su tamaño gracias a la actividad ininterrumpida de un volcán que ha estado expulsando lava durante seis meses. La cadena japonesa NHK ha mostrado unas imágenes en las que se aprecia una espesa columna de humo en el punto donde un cráter escupe lava y cenizas cada pocos segundos.

La isla, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, medía 290 metros cuadrados antes de la erupción y ahora llega a los 1,4 kilómetros cuadrados.

Según el profesor Kenji Nogami del Instituto Tecnológico de Tokio, la lava está saliendo de varios lugares y al entrar en contacto con el agua de mar, se solidifica y produce vapor. Además, se muestra muy sorprendido porque un volcán japonés siga liberando lava después de seis meses.

Una nueva isla

La primera erupción se produjo en noviembre en las proximidades de Nishinoshima, una isla volcánica de apenas 40 años de antigüedad. Pocos días después la lava expulsada hizo emerger a una nueva isla, Niijima, situada a 500 metros de la anterior. Ya en diciembre, la Guarcia Costera japonesa anunció la fusión de ambas islas.

Según Kenji Nogami, la lava continuará fluyendo durante un tiempo yla isla seguirá expandiéndose aún más. Al parecer, un flujo continuo y tan prolongado de lava es un misterio que los vulcanólogos han de investigar tomando muestras de rocas y gases.

Una isla japonesa aumenta cinco veces su tamaño por una erupción volcánica – ABC.es.

Comentarios desactivados en Una isla japonesa aumenta cinco veces su tamaño por una erupción volcánica

Archivado bajo Volcanes

Los comentarios están cerrados.