Stephen Hawking presentará su visión del Cosmos en Tenerife

 

El astrofísico Stephen Hawking, en una conferencia en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) el pasado viernes.

El astrofísico Stephen Hawking, probablemente el científico más famoso del planeta, presentará su visión del Cosmos y el origen del Universo en la charla que ofrecerá con motivo de su participación en el Festival Starmus que se celebrará en septiembre en Tenerife.

“Es un sueño hecho realidad. Ha sido muy difícil porque la salud del profesor Hawking es muy delicada, pero a él le interesaba mucho participar y finalmente lo hemos conseguido”, ha declarado el astrofísico Garil Israelian, director del festival.

Hawking intervendrá en una fecha a concretar entre el 22 y el 27 de septiembre en el Auditorio de Tenerife con motivo de la segunda edición de Starmus, festival que se celebra en las islas de Tenerife y La Palma y en el que se combinan ciencia, arte y música. En su anterior edición, celebrado en 2011, participaron figuras de la talla del primer astronauta que pisó la Luna, el hoy fallecido Neil Armstrong, el biólogo darwinista Richard Dawkins y el guitarrista de Queen y astrofísico Brian May.

Según ha explicado Israelian, la conferencia de Hawking estará abierta a todo el público, al igual que el resto de actos, en los que de nuevo participarán los citados Dawkins y May, además de cosmonautas rusos como Alexei Leonov y astronautas estadounidenses como Charlie Duke, varios premios Nobel de la talla de Harold Kroto y Robert Wilson, y la directora del Centro de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Jill Tarter.

Un cartel de grandes figuras

El organizador de Starmus considera que la presencia de Hawking fuera del Reino Unido es un hecho insólito, y que cuando organizaba la segunda edición de este festival pensó en la dificultad de encontrar a alguien que estuviera a la altura de Neil Armstrong, el “cabeza de cartel” de la anterior edición.

Para conseguir que Hawking participara en Starmus, Israelian contó con la ayuda de sus amigos, el astrofísico Kip Thorne y el guitarrista de Queen (y también doctor en astrofísica) Brian May. Fueron ellos los primeros que hablaron al autor de Una breve Historia del tiemposobre el Festival Starmus.

Israelian reconoce que al principio parecía “impensable” poder convencer a Hawking de que participara en el festival, pero finalmente, tras dos “inolvidables” reuniones en Cambridge, lo consiguió. “Me dijo que sólo viajaría a Tenerife para participar en Starmus. Está muy interesado en escuchar todas las charlas y participar en los debates“, asegura Israelian.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha recordado que Hawking tiene muchas dificultades para desplazarse, debido a que padece una enfermedad neurodegenerativa, está en silla de ruedas y precisa de un sistema de voz automatizado para comunicarse.

La previsión, según Alonso, es que el físico británico, autor de trabajos sobre los orígenes y la estructura del Universo, así como sobre el Big Bang y los agujeros negros, y de libros divulgativos tan famosos como Una breve historia del tiempo, El Universo en una cáscara de nuez, y El gran diseño, viaje en barco a Tenerife y permanezca en la isla en torno a un mes.

Stephen Hawking presentará su visión del Cosmos en Tenerife | Ciencia | EL MUNDO.

Comentarios desactivados en Stephen Hawking presentará su visión del Cosmos en Tenerife

Archivado bajo Científicos, Divulgación, Universo

Los comentarios están cerrados.